ITEMSI

¿EN QUE CONSISTE EL SALARIO EMOCIONAL?

El salario emocional es la suma de todos los incentivos no económicos que ofrece una empresa para mejorar la motivación y el compromiso de sus empleados. A diferencia del salario económico que es fácilmente cuantificable, el salario emocional que una empresa ofrece es más difícil de determinar.

Aunque es un concepto relativamente nuevo, se lleva aplicando mucho tiempo. Las empresas que buscan atraer al mejor talento ya no sólo pueden competir con grandes salarios económicos, necesitan darle algo más a sus potenciales trabajadores.

En hubs tecnológicos como San Francisco (Silicon Valley) donde muchos perfiles escasean debido a la gran demanda de las empresas, comenzó a popularizarse el concepto de salario emocional. Las empresas se dieron cuenta de que era más efectivo ofrecer a los candidatos una mayor calidad de vida laboral que un mayor salario.

Beneficios del Salario Emocional

A pesar de que la atracción de talento es uno de los principales beneficios de esta práctica, diversos estudios apuntan a que es una herramienta muy eficaz para reducir el absentismo laboral y obtener un compromiso mayor de los empleados. 

Cuando un empleado se siente feliz en una empresa (cumple con sus expectativas profesionales y personales), es menos probable que la abandone por un salario mayor. Además los empleados tienden a percibir positivamente todos los extras que la empresa facilita para mejorar la motivación del equipo y lo compensan en forma de esfuerzo y compromiso.

También es importante destacar que el salario emocional suele tener costes inferiores al del salario económico. La percepción positiva que el trabajador tiene por euro invertido en salario emocional es superior a la del salario económico. Hay que tener en cuenta además, que muchas acciones para mejorar la motivación y felicidad de los empleados no tienen ningún coste para la empresa.

Ejemplos

Horario flexible, es decir, cumplir con las ocho horas pero sin tener horario estricto de entrada o de salida, lo verdaderamente importante es realizar  nuestro trabajo sin necesidad de estar las ocho horas en una oficina. Salvo las mentes más cerradas, toso el mundo entiende ya que cumplir un horario no es sinónimo de productividad

El teletrabajo (trabajo a distancia); muy valorado por las nuevas generaciones de trabajadores, acostumbrados al uso de las herramientas informáticas, pero también es un beneficio importante  para padres o madres que tienen hijos o familiares enfermos y les resulta muy complicado conciliar la vida laboral y familiar.

Ayudas en el desarrollo de la carrera profesional; las organizaciones más avanzadas en la gestión del talento capacitan a sus empleados para el desarrollo de la misma. Les ayudan económicamente en el pago de alguna formación o le facilitan asistir a esas formaciones.

Guardería para niños pequeños en el mismo lugar de trabajo, o para escolares durante las vacaciones.

Días libres para los empleados el día de su cumpleaños o cumpleaños de familiares, o acompañarlos en momento difíciles de pérdida de un ser querido.

Beneficios sociales: seguros, planes de jubilación, ayudas a la educación de los hijos, abono de los costes de transporte y alimentación.

Espacios de distracción en la empresa; todos conocemos oficinas como las de Google y otras organizaciones punteras que ofrecen a sus empleados salas de descanso, salas de juegos, salas con televisión, gimnasios u otras salas dedicadas a desconectar del trabajo.

Ayuda en capacitación y formación que no esté directamente relacionada con nuestro trabajo diario como idiomas, talleres literarios o de cualquier otro tipo y que el trabajador considera necesario para su desarrollo personal.

Actividades de voluntariado promovidas por la organización y con horas libres para que los empleados realicen dichas actividades.

Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas. ¿Cómo podemos ayudarte?