ITEMSI

El fundraising y cómo beneficia a las ONG’S

El fundraising es aquella actividad de captación de recursos que realizan las entidades sin ánimo de lucro. Como entidades de este tipo podemos incluir ONG, fundaciones, asociaciones o agrupaciones. Utilizan esta búsqueda de recursos para poder acometer todos sus proyectos sociales.

Tradicionalmente la búsqueda de estos recursos ha estado dirigida a captar los ingresos procedentes de la administración pública. Sin embargo al volverse este modelo inviable, las organizaciones han tenido que buscar nuevas formas de financiación. Por lo tanto el fundraising cada vez ha ido alcanzando mayor grado de protagonismo.

Los recursos que son captados pueden ser de diversa índole, dependiendo de la situación y de la organización. Podemos incluir:

  • Alimentos 
  • Medicinas 
  •  juguetes
  •  Ropa
  •  Dinero

Haga clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En general los recursos captados suelen ser de carácter financiero, aunque también se podrá donar derechos, servicios e incluso la cesión de espacios para el uso de las organizaciones.

La captación de fondos es muy importante, no solo para la atención de las emergencias producidas a nivel mundial sino también para llevar a cabo diferentes procesos humanitario a largo plazo. En ambos casos, se necesita aplicar el esfuerzo humano y económico para ofrecer ayuda a aquellas personas que se encuentra en una situación complicada. Por ejemplo ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), las aportaciones voluntarias de los socios, suponen el 96% de la financiación total.

¿Qué métodos de Fundraising existen en la actualidad?

Hoy en día, la captación de fondos citado anteriormente puede venir de diferentes formas:

Aportación de recursos en persona.Se trata de la captación de socios o de donantes por la calle, puerta a puerta o acudiendo directamente a los comerciantes o empresarios. Como bien indica el concepto, esta aportación se realiza a cara a cara, teniendo interacción directa con el donante.

Mediante vía telefónica.A través de call centers, existe posibilidad de recaudar donaciones con llamadas telefónicas enviadas o recibidas. (Este caso aparece por ejemplo cuando se realiza un maratón en televisión cuyo objetivo es recaudar donaciones con carácter solidario).

Campañas a través de redes sociales, prensa o televisión. Lo entendemos por la utilización de campañas de publicidad para alcanzar la sensibilización del público y la captación de fondos para una causa benéfica.

Ventas en comercios. Algunas organizaciones tienen en propiedad comercios propios o venden productos a través de comercios de otras personas para obtener fondos. De forma que los donantes aparte de obtener el producto deseado, están donando un porcentaje del precio del producto.

Micromecenazgo o Crowfunding. En algunos casos específicos, se llevan a cabo campañas de financiación colectiva, es decir, de agrupación de personas con el fin de conseguir los fondos necesarios para  realizar un proyecto solidario.

Institucional. Esta opción es la más atractiva para las organizaciones no gubernamentales y fundaciones por las cuantías que pueden conseguir. Incluye tanto instituciones públicas como privadas.

¿A qué ámbitos se ha extendido el fundraising?

En la actualidad el fundraising no se limita a las organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones, sino que también se ha extendido a diversos campos de la sociedad. Algunos de los campos más aplicados  son el deporte y la cultura.

En el ámbito cultural o deportivo el fundraising, radica en la captación de fondos para financiar proyectos relacionados con procesos artísticos, de índole cultural y para apoyar deportes nacionales.

Algunas empresas buscan una mayor visibilidad de su marca o servicio. Esta visibilidad se puede conseguir financiando este tipo de proyectos, que a su vez ayuda a financiar proyectos no lucrativos y asociados a temas socioculturales.En algunos casos este tipo de financiación conlleva una serie de beneficios fiscales para las empresas donantes.

En el momento de buscar financiación es muy importante ofrecerle a las empresas, contraprestaciones y acciones que fomenten su visibilidad. Estas contraprestaciones pueden ir desde inauguraciones hasta visitas especiales a la cesión de espacios o a descuentos en determinadas publicaciones.

Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas. ¿Cómo podemos ayudarte?