ITEMSI

¿Sabes que es un Blockchain y cómo funciona?

Es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.

Las blockchains están protegidas por una variedad de mecanismos, entre los que se incluyen técnicas avanzadas de criptografía y modelos de comportamiento y toma de decisiones matemáticos. La tecnología blockchain es la estructura subyacente de la mayoría de sistemas de criptomonedas, y es la encargada de prevenir la duplicación o destrucción de esta forma de dinero digital.

El uso de la tecnología blockchain está también siendo explorado en otros contextos, en los que la inmutabilidad y seguridad de los datos resulta muy valiosa. Algunos ejemplos incluyen el registro y trazabilidad de las donaciones caritativas, bases de datos médicos y gestión de cadenas de suministro.

Sin embargo, la seguridad del blockchain dista mucho de ser un asunto simple. Y por ese motivo, resulta importante comprender los conceptos y mecanismos básicos que garantizan a estos sistemas innovadores una protección robusta.

En cada bloque se almacena:

  • Una cantidad de registros o transacciones válidas.
  • Información referente a ese bloque.
  • su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hashde cada bloque un código único que sería como la huella digital del bloque.

¿Por qué es tan segura el Blockchain?

Las blockchains dependen en alto grado de la criptografía para garantizar la seguridad de sus datos. Una función criptográfica extremadamente importante en este contexto es el “hashing”. El “hashing” es un proceso, conforme al cual, un algoritmo denominado “función hash” recibe unos datos de entrada de cualquier tamaño (input data), y devuelve un resultado específico (output) que contiene un valor de longitud prefijada.

Independientemente del tamaño del “input”, el “output” siempre presentará la misma longitud. Si el “input” cambia, el “output” resultante será completamente diferente. Sin embargo, si el “input” no cambia, el hash resultante será siempre el mismo -sin importar cuántas veces ejecutes la función hash.

En las blockchains, estos valores “output”, conocido como “hashes”, son utilizados como identificadores únicos para los bloques de datos. El hash de cada bloque (block hash) se genera partiendo del hash del bloque anterior, y se encarga de enlazar los bloques entre sí, generando una cadena. Además, el “block hash” es dependiente de los datos contenidos en el bloque en cuestión, lo que significa que cualquier cambio aplicado a estos requeriría la modificación del primero.

Es decir, que el hash de cada bloque se genera partiendo tanto de los datos contenidos en éste, como del hash del bloque previo. Estos identificadores hash juegan un papel fundamental, al garantizar la seguridad e inmutabilidad del blockchain.

¿Qué otros usos se le da a blockchain?

Básicamente, cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios. Además, si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella.

Uso de blockchain en la salud

Por ejemplo, los registros de salud podrían ser unificados y almacenados en blockchain. De esta forma, la historia médica de cada paciente estaría segura y a la vez disponible para cada médico autorizado, independientemente del centro de salud donde se haya atendido el paciente. Incluso la industria farmacéutica puede utilizar esta tecnología para verificar medicamentos y evitar falsificaciones.

Uso de blockchain para documentos

Por otro lado, resultaría muy útil para la gestión de bienes y documentos digitales. Hasta ahora el problema de lo digital es que todo es fácil de copiar, pero blockchain permite registrar compras, escrituras, documentos o cualquier tipo de bien digital y que no pueda ser falsificado.

Otros usos del blockchain

También puede revolucionar el mercado de Internet de las Cosas (IoT), donde el reto recae en los millones de dispositivos conectados a Internet que deben ser gestionados por las empresas proveedoras. En unos años, el modelo centralizado no va a soportar tantos dispositivos, sin contar que muchos de ellos no son lo suficientemente seguros. Con blockchain los dispositivos pueden comunicarse a través de la red de manera directa, segura y confiable, sin intermediarios.

Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas. ¿Cómo podemos ayudarte?